viernes, 16 de octubre de 2009

Arte y Artesania el fin de una division

Arte y Artesanía, el fin de una división.
El arte original es una herramienta para superar las barreras…
Patricia E. Ceci. - 2008

Arte y Artesanía - Conceptos generales
Esta división, (como todas las divisiones) tiene un carácter categorizante, e implica valorizaciones de grado superior e inferior.
Se mantiene -inexplicablemente- hasta la actualidad, y, si lo observamos desapasionadamente, encontraremos que es una diferencia que genera más perjuicios que beneficios (y haciendo un juego de palabras... también genera pre-juicios).
Hay quiénes frente a estas categorías racionalizan y dicen que una artesanía puede ser elaborada en serie, perdiendo su carácter de originalidad a lo que vale aclarar: no confundamos arte ó artesania con manualidad, o producto industrializado, porque…, como puede ser algo "hecho en serie" si se elaboró uno a uno?, variando el tamaño (aunque más no sea ínfimamente)? o acaso en cada pieza no está la impronta del momento anímico, espiritual o contextual de la persona que la realiza?..., es la mano humana una factoría no influenciable por el medio, la mente, el estado de ánimo, las circunstancias climáticas, lo geográfico, lo cultural, lo que le sucede a esa persona?, o acaso el carácter de una obra de arte (pictorica, vasija, escultura, cesto, etc) no son la expresión de un momento de esa persona que la realizó, de su momento social?... siguiendo esta consigna no habría porque hacer diferencias entre el arte de la Grecia Clásica y el de la Grecia Helenística... sin embargo, ambos. son diferentes porque sus creadores pertenecían a un momento cultural y social distinto...
Otras personas dicen, bueno... la artesanía se puede comercializar masivamente y el arte no... con todo respeto... éstos últimos son los que no leen los diarios... ya que dia a dia vemos grandes remates de arte, comercio ilegal de arte, mercado negro... es necesario seguir enumerando....??
Ahora ben, porqué realizar esta defensa empezando desde lo semántico? Porque hay que empezar por algún lado y porque ya es tiempo de revitalizar y reposicionar el arte original del país, hay que lograr que los jóvenes de todas las regiones del páis dejen de ver a la práctica de construir elementos expresivos de sus culturas como una costumbre "de los viejos...".
Hay que recuperar esa marca de identidad que nos conforma como nación, y que es además nuestro patrimonio intelectual, aún no se termina de visualizar que si no reconocemos nuestro arte original, no nos reconoceremos en nuestra propia historia, ni en nuestra propia naturaleza, la riqueza de cada tierra se perpetúa en su arte, su mimbre, su arcilla, su algodón, etc.

El arte original es un objeto que refleja formas de entender el mundo, y las relaciones de un grupo de personas con la naturaleza de una determinada región.
Refleja, también, un estilo de convivencia, cuyo marco lo da la cooperación.
Y al igual que la lengua, la música y los ritos, el arte original permite recrear permanentemente la identidad, ya que vincula lo cotidiano a un sentido de trascendencia en el tiempo.
La destrucción del arte original de nuestro país, se inicia en el período previo a la conformación de la nación.
Un ejemplo reducido es Santiago del Estero, allí se inició un proceso de destrucción del arte original con el obraje textil de los originarios, privándolos del algodón como materia prima de su arte, luego, cuando la construcción del ferrocarril, se talaron los bosques de quebracho colorado para construir durmientes de ferrocarril, así se privó de este materia prima al artista regional, para ejemplificar este fenómeno podemos decir que Santiago del Estero tenia 130 mil km cuadrados de bosques, el equivalente a 13 millones de hectáreas de bosques... de las cuáles hoy solo quedan 500 mil héctareas, si jugamos con los números podemos decir que con el material extraído de esos bosques en estos decenios se pueden colocar durmientes de ferrocarril en una extensión desde Santiago hasta la luna ida y vuelta...
Esos pueblos forestales quedaron desiertos..., pero el desmanejo de las regiones sigue y desde el año 1960 cuando se inicia la extensión de la frontera agropecuaria con la introducción de la soja en el país.
Primero fue el despojo del algodón para el arte original, luego el despojo de la madera, y la consecuente destrucción de su patrimonio natural: el bosque, y ahora llega el desalojo del campesino para sembrar soja.
Sin embargo esta historia no se reconoce totalmente, los bosques, las tierras, el arte, el vínculo entre ellos no siempre es realmente revelado, así muchas tierras que hoy decimos que son pobres, en realidad han sido empobrecidas, y quizá el camino de vuelta no sea intentar la utopía de volver atrás el reloj, sinó de adaptar ese reloj a la marcha de los tiempos que corren, sin perder las cualidades originales de la identidad de las regiones y una buena herramienta es la revalorización del arte original.
Por eso es que necesitamos planes para recuperar los oficios artísticos tradicionales, originarios y propios de nuestro suelo. Supimos ser exportadores de los mejores instrumentos musicales de madera de la región, con la labor de nuestros guaraníes y de aquellos jesuitas españoles, tenemos las mejores manos artísticas que se puedan encontrar, tenemos el intelecto para re-crear el arte original, tenemos mercados nacionales e internacionales ávidos de adquirir nuestras expresiones culturales, y la oportunidad de llevar nuestra impronta cultural alrededor del mundo, la gran oportunidad de construir patrimonio...
Lo único que nos falta es convencernos que el arte original puede ser un nuevo camino para miles de jóvenes y también mayores que no encuentran donde expresarse, que no encuentran placer espiritual, que no encuentran caminos laborales.. y quizá esto nos esté sucediendo porque, "...no por buscar y buscar encontrarás lo que necesitas... tienes que saber buscar....1", quizá la meta sea empezar a buscar en el lugar correcto, las propias raíces del arte original. La eterna dicotomía Arte/Artesanía vs Artista/Artesano En este documento se está utilizando el término "Arte Original", com una forma de empezar a superar esta barrera, y describir un arte que no es copia de ningún otro y que solo un nativo de este suelo puede desarrollar con sus manos y su carácter expresivo. Este arte original tiene la particularidad de ser actividad human, expresión cultural tangible, configurado por una actividad, con un contexto y un carácter determinante, Porque puede unificarse arte y artesanía en una sola palabra? Porque tanto en lo que hasta ahora hemos llamado arte como en lo que hemos llamado artesanía, existe un factor de contemplación, deleite, y en ambos casos puede existir una función utilitaria, es decir el objeto desarrollado puede ser "de uso", en ambos hay una serie de procedimientos funcionales, una serie de reglas y preceptos a seguir para alcanzar la consecución de un determinado producto. Tambien en ambos casos esos productos tienen un aspecto sobresaliente, especializado y diferenciado, realizado en un orden determinado o cumpliendo una serie de pasos básicos. Así si defino Artesanía como:
1 Confucio IV
"...el fruto de la actividad de transformación de materias primas de cualquier origen, pero fundamentalmente de origen natural, para la producción creativa de objetos que pueden o no alcanzar el carácter de objeto utilitario o de uso diario, y pueden o nó con el paso del tiempo o la valorización de la mirada de los hombres llegar a adquirir el carácter de obras de arte..." y digo también que "...para alcanzar esta actividad productiva, el artesano debe llegar a la especialización a través del oficios, en pequeños talleres, con el uso de su energía física y mental, con herramientas ó máquinas relativamente simples..."; y digo también que "...esa actividad estará condicionada por el medio geográfico, para la obtención de las materias primas, y por el desarrollo histórico, sociocultural el cual aportará su carácter identificatorio, y es la región adonde pertenece el artesano...."
Puedo sustituír la palabra subrayada del encabezado y poner: "Arte" , sin modificar su definición.
Si leo nuevamente veré que se cumplen casi todos los puntos.
Si ahondo más todavía y le agrego a este detalle: "el factor creativo, la determinación estética, las referencias de un marco cultural, los principios universales de escuelas y técnicas varias, el aprovechamiento de los materiales disponibles, las caracteristicas de color, textura, brillo...", ya estoy igualando los dos conceptos.
El componente estético, la originalidad del objeto, el componente técnico, la inversión de energía humana, la destreza de los hombres que la desarrollan, puedo decir que aun no hay diferencia entre artesanía y arte.
Ambos tienen un fundamento técnico, son expresiones de valores estéticos universales, tradicionales o adquiridos en la educación formal, pueden ser únicos o repetidos (aun cuando no copiados en serie ya que entonces hablaríamos de manualidad).
Un ejemplo concreto es la evidencia artística del NOA (Noreste Argentino) que muestra de hecho como la artesanía santamariana prehispánica estaba injertada coherentemente en la cosmología y la vida cotidiana de los pueblos indígenas. De esta manera el artesano diaguita:
"...comunicaba su identidad cultural, a través de sus productos, sirviéndose de modalidades expresivas compartidas con otros miembros del grupo social del que formaba parte, como era el caso de una determinada simbología o determinadas asociaciones cromáticas, aún permaneciendo intacto su valor como utensilio, de tal forma que el producto artesanal unía en sí estética y tecnología y tenía al mismo tiempo un ulterior valor simbólico debido a que el material que se utilizaba hacía referencia al ecosistema de proveniencia y los motivos decorativos que representaban eran parte integrante del sistema de valores compartido por los pueblos que los usaban...."
Y el artista neoclásico europeo...?
"...comunicaba su identidad cultural, a través de sus productos, sirviéndose de modalidades expresivas compartidas con otros miembros del grupo social del que formaba parte, como era el caso de una determinada simbología o determinadas asociaciones cromáticas, aún permaneciendo intacto su valor como utensilio, de tal forma que el producto artesanal unía en sí estética y tecnología y tenía al mismo tiempo un ulterior valor simbólico debido a que el material que se utilizaba hacía referencia al ecosistema de proveniencia y los motivos decorativos que representaban eran parte integrante del sistema de valores compartido por los pueblos que los usaban...."
Así lo que a veces se denomina Artesanía no es más que un elemento que cumple la misma función que lo que se denomina Arte, es un elemento constructivo de rasgos distintivos como individuos y como colectivo, determinado por el medio ambiente y la realidad cultural, social y económica, surgiendo espontáneamente o programadamente como expresiones, símbolos, códigos lingüísticos, viviendas, vestuarios, artesanías, gastronomía, etc. todo un mundo cultural que es lo que define al colectivo de todo pueblo o nación.
Las creencias, artes y valores, las prácticas y tradiciones que se trasmiten de generación en generación, sugieren la presencia de una memoria que vive en el espíritu del pueblo, que vive el presente poniendo en valor las experiencias ancestrales en la cotidianeidad de su quehacer.
Y en este esquema, no puedo sustituír alternativamente en cada párrafo Artesanía por Arte y Artesano por Artista?
El artesano/artista revitaliza, en sus actividades, los vínculos con la tierra, el ambiente y el contexto cultural que los vio nacer y convierte en patrimonio integral todas sus expresiones.
Al reciclar su trabajo y las materias primas de su entorno, recuerda las técnicas tradicionales y las recrea en una gran diversidad de productos artesanales susceptibles de ser divulgados, comercializados, expuestos, etc, con lo cual contribuye notablemente a mantener la identidad nacional y a forjar una personalidad social propia y diferenciada -ni mejor ni peor- ante el resto del mundo, aportando así un grano de arena a la aceptación de la diversidad cultural, muy nombrada, poco practicada....
Quizá sea hora de eliminar las divisiones, arte y artesanía son expresiones, ambos se pueden comercializar, conocer, exponer, difundir... como manifestación de la cultura autóctona y como elemento de identidad.
Se puede asumir la el arte original como arte en sus tres dimensiones:
1) El Artista/Artesano: creador y constructor de cultura.
2) Su actividad artístico/artesanal: en dos vertientes: una el proceso en el que se aplican técnicas y prácticas artísticas/artesanales tradicionales y contemporáneas; y otra como proceso productivo que provee de medios de vida al artista/artesano.
3) el Producto: expresión de identidad y de la cultura autóctona nacional, regional y local.
Tanto el arte como la artesanía deben ser objeto de circulación, venderse, ingresarse a un museo o intercambiarse, exponerse, y estudiarse.
EL arte original debe estar presente en eventos internacionales, ser motivo de desarrollo de libros auspiciados por entidades, debe ser investigada, debe recuperar su valor de exposición, debe ser parte de la gestión interinstitucional para lograr acuerdos en beneficio del sector.
Pero para todo ello aún está pendiente en Argentina la realización de:
 Un "Diagnóstico integral del estado de la actividad artística original Argentina" segmentado por regiones.
 Una "Guía turística de circuitos del arte original de Argentina".
 Labores de Profesionalización de la labor del artista/artesano.
 Un plan de "Artesanos y Artistas Emprendedores", capacitados en técnicas artesanales que aspiren a la mejora de la calidad, y a mejores volúmenes de producción.
 Un plan educativo de sensibilización ciudadana, gremial, asociativa y ambiental del concepto de arte original.
 Grupos de trabajo multidisciplinario que trabajen para recuperar la producción de materias primas necesarias para la realización de esas producciones artísticas artesanales, ya que muchas veces se abandonan por falta de materias primas, si se logra desde las instituciones que no falte el material de producción y este sea accesible y económico se incrementará la labor, en sus diferentes rubros y oficios.
 Una cadena de producción y comercialización de arte/artesanía, las instituciones de financiamiento público deben apoyar al sector artesanal, y viéndolo como un arte mayor lo harán más fácilmente.
 "Centros Regionales de Arte original" que nucleen a todos los actores del proceso.
 Un "Centro Nacional de Arte original", que sirva como centro de exportación, promoción y distribución de productos del arte original, para la exposición y venta nacional y para la exportación a precio justos para el artista/artesano. De esta forma, el artista/artesano podrá concentrar sus esfuerzos en la calidad y el volúmen suficiente para proveerle de medios económicos y de una mejor calidad de vida. Y que de paso niveles y elimine categorizaciones estériles. Y digo Artista/Artesano porque desde un artísta plástico hasta un tallador necesitan de
 
este servicio.
 La creación de páginas Web como "Arte original Argentino.com"
 Un "Catálogo Cultural de estilos del arte original de Argentina" para distribuír en las agencias de turismo y escuelas del país.
 Y -pese a mi resistencia al mundo virtual- se podrá también desarrollar el mercado virtual de arte original.
 El otorgamiento de líneas de crédito bancarias para la producción artístico-artesanal.
 Las acciones de comercio exterior en esta materia.
Existe entre el arte y la artesania una interacción histórica innegable, y lo que provocó esta separación de hecho fue la industrialización de los objetos.
Ya en 1897 el manifiesto Modernista decía "...Nos dirigimos a todos vosotros, sin diferencias de estado ni de riquezas. No reconocemos diferencias entre el "arte mayor" y el "arte menor", entre el arte para los ricos y el arte para los pobres. El arte es un bien común..."
En la antiguedad esta división no existía, solo existía la subordinación del artesano al arte en un periodo abarcativo que va desde el Renacimiento hasta el Modernismo y luego surgiría la forma independiente de arte versus artesania que llega hasta la actualidad.
Todas la obras artísticas/artesanales creadas a lo largo de la historia, manifiestan la importancia de la habilidad y la técnica al servicio de las ideas estéticas. Siempre sus autores se destacaron por un gran dominio del oficio, hecho que se mantiene a través de la historia.
En la Grecia clásica no había distingos para mencionar arte y artesania o artista y artesano, incluso no existían dos palabras distintas para mencionar esta actividad en su vocabulario.
Y es destacable que aunque el período clásico, el helénico y todos los subsiguientes fueron épocas de gran esplendor para el arte, no todas las estatuas de deidades griegas, ni todas la obras de teatro, ni vasijas, ni monumentos, ni templos terminaron siendo considerados obras de arte...
En la Grecia clásica, existían zonas geográficas en que las producciones artesanales/artísticas eran de baja calidad, un ejemplo concreto es la cerámica del sur de Italia, pobre imitación de la Ateniense, y también es significativo que fuera durante ese período que los escultores, los ceramistas y los pintores, adquirieran el hábito de firmar sus obras, para marcar una distinción entre quienes hacían las cosas según la convención y el canon establecido y quienes no...
Su obra ahora firmada era individual, porque para hacerla él había aceptado disposiciones generales y cánones concretos y solo después exploraba sus posibilidades libremente, utilizando su habilidad, su imaginación y su inventiva.
Originalmente los ceramistas atenienses pintaban las superficies curvas de las ánforas con escenas de carácter solo decorativo, esas ánforas se hacían con fines utilitarios y se las decoraba, para hacerlas estéticamente agradables, pero no para convertir esa ánfora en la base necesaria para pintar "una obra de arte", cartelito que le colgamos después nosotros, los modernos.
De alguna manera, ya los atenienses unieron belleza y funcionalidad empujando la idea de lo útil y bello, de lo "funcional" aquí quizá está el germen del concepto de arte/artesanía como una misma cosa.
El arte original con su carga creativa representa una vuelta del arte a la materia, quizá en un momento nos pareció más provechoso separar arte y artesanía, categorizarlos, el modo en que el artesano y el artista realizaban su obra, hasta que irrumpe el Renacimiento italiano era unívoco, ambos eran una misma entidad.
El constructor de arte original de hoy es un personaje atractivo, no es "humanista", es humano, y no se plantea arreglar el mundo, él respeta el ecosistema, asi arte y artesanía son ahora otra vez lo mismo, porque lo que trasciende del objeto creado por el hombre no es que hace sino "como" lo hace.
Se dice que una persona está madura y es realista porque "tiene los pies sobre la tierra", bien, el creador de arte original tiene las manos en la tierra, toca la materia, tiene un conocimiento físico y ama el medio natural, la materia es para el un soporte natural, y a él incorpora su imaginación.
Se dice a veces que el "artesano" parte de la materia y le incorpora su creatividad y que el "artista" parte de una idea y se sirve de la materia..., sin embargo más allá de como se inicia su creación, ambos son generadores de una actividad de creación de diversos objetos, cuya característica principal es la transformación sustancial de los materiales empleados, y todas las piezas que se realizan lo son a partir de una idea propia y original, ambos son capaces de crear objetos tradicionales, a partir de oficios pueden crear piezas con saber tradicional rescatando las características propias del material y combinándolas con sus sentimientos, transformando un estado emocional en un elemento material, que refleja a quién lo creó, no hay en el arte o artesanía una escala de calidades, ni una jerarquía de géneros, ni una jerarquía de oficios, un retrato no tiene mas mérito, ni conceptual ni técnicamente que un paisaje, así como la obra de un orfebre, tampoco tiene más dificultad que la de un ebanista.
No podemos medir la dificultad del arte basándonos en horas de trabajo, ni tampoco comparando la técnica de ambos, sinó que el resultado final es lo que cuenta, así visto el trabajo artístico no se podrá valorar más por su acierto funcional y estético, ni el artesanal por la dificultad técnica a la que se enfrentó su autor para resolverlo, así no se altera el valor plástico o artístico, ni siquiera por el hecho de exponerse en un museo.
Así veremos como la distinción entre "arte aristocrático" y "artesanía popular" que acostumbramos a hacer hoy, es una distinción moderna que se vuelve insignificante cuando miramos las obras de los grandes «artesanos» de la Edad Media.
Recuperemos a esos grandes creadores del arte original que están entre nosotros, en cada pueblo, ciudad, o paraje, ayudémoslos a recuperar su medio de expresión, su medio de vida, su sentido de pertenencia a este suelo...
Introducción al arte original en Argentina.
División primaria en regiones de las artesanías en Argentina
Para conocer el arte original en Argentina, hay que conocer el entorno regional que -en definitiva- opera como articulador temático , una forma de vincular rápida y fácilmente el medio ambiente, los insumos utilizados y la cosmovisión del artista. Esta división regional amplia se complementa luego con una division minuciosa por provincias.
1. Noroeste argentino
Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca.
Posee aproximadamente el 50 % de la población artesanal (100.000 productores directos)
Titulares de derecho indirectos: entornos familiares.
Jujuy: población en gran parte Kolla, de lengua Quichua, en las áreas de sierras y valles, con una pérdida significativa de la lengua en zonas mas urbanizadas.
En la zona del Ramal, zona chaqueña, pueblos Chiriguano, Chané, Wichi y Toba.
2. Nordeste:
Misiones, Santa Fe, Chaco y Formosa.
Posee aproximadamente un 20% de la población artesanal activa (40.000 individuos).
Titulares de derecho indirectos, entornos familiares de los artesanos (200.000 personas).
Misiones población Mbya Guaraní, con una población de 4.500 individuos distribuidos en
40 comunidades, con relaciones regulares con la población guaraní de Paraguay y Brasil.
Chaco y Formosa población Wichi, Toba, Mocoví y Pilagá, distribuidos en entornos rurales y urbanos.
3. Patagonia:
Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Posee aproximadamente un 10% de la población artesanal activa (20.000 individuos).
Titulares de derecho indirectos, entornos familiares de los artesanos: 100.000 personas.
Población Mapuche, Tehuelche y Selk´ Nam (Ona), distribuidas en áreas rurales dispersas y el algunos sectores urbanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada